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año:2017
 
institución:MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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   División? ?Jurídica        Al? ?contestar refiérase al? ?oficio? ?Nº 14964 30? ?de? ?noviembre? ?del? ?2017 DJ-1426 Señor Gilberth? ?Jiménez? ?Siles,? ?Alcalde MUNICIPALIDAD? ?DE? ?DESAMPARADOS Ce:? ?rsoto@desamparados.go.cr Estimado? ?(a)? ?señor? ?(a): Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso? ?concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número AM-2321-17, fechado el 08 de noviembre de 2017, mediante el cual solicita aprobación para abrir cuentas bancarias en el Banco Popular, para facilitar el pago automático de salarios y créditos que se manejan? ?con? ?dicha? ?entidad? ?bancaria. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados? ?no? ?contemplados? ?en? ?el? ?inciso? ?b),? ?del? ?artículo? ?4,? ?de? ?la? ?indicada? ?ley. Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la Contraloría? ?General? ?de? ?la? ?República  T:? ?(506)? ?2501-8000,? ?F:? ?(506)? ?2501-8100? ?? ?? ?C:? ?contraloria.general@cgr.go.cr  ? ??http://www.cgr.go.cr/?? ?? ?? ?Apdo.? ?1179-1000,? ?San? ?José,? ?Costa? ?Rica http://www.cgr.go.cr/    División? ?Jurídica        2     atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Conc ...
Fecha publicación: 03/12/2017
Fecha emisión: 30/11/2017
Documento: 14964-2017.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto, Caso concreto


R-DCA-0578-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con veinte minutos del veintiséis de julio del dos mil diecisiete.----- Diligencias de adición y aclaración interpuestas por la empresa MANTENIMIENTO ZONAS VERDES GABELO, S.A. en relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-0526-2017 de las ocho horas con veinte minutos del trece de julio del dos mil diecisiete.--------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante la resolución R-DCA-0526-2017 de las ocho horas con veinte minutos del trece de julio del dos mil diecisiete, esta División declaró parcialmente con lugar el recurso de apelación interpuesto por la empresa Representaciones Pizarro y Apú S. A., en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada 2016LN-000012-01 promovida por la Municipalidad de Desamparados para la contratación del servicio de mantenimiento de zonas verdes municipales en nueve distritos del cantón de Desamparados.----------------------------------------------- II. Que dicha resolución fue notificada a la empresa Mantenimiento Zonas Vedes Gabelo, S.A. vía correo electrónico el diecisiete de julio de dos mil diecisiete.-------------------------------------------- III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General el diecinueve de julio de dos mil diecisiete, la empresa Mantenimiento Zonas Vedes Gabelo S.A. interpuso diligencias de adición y aclaración en torno a lo indicado en la citada resolución R-DCA-0526-2017.--------------- IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las prescripciones reglamentarias correspondientes.-------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Sobre las diligencias de adición y aclaración. Como punto de partida conviene señalar que las diligencias ...
Fecha publicación: 31/07/2017
Fecha emisión: 26/07/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)


R-DCA-0526-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con veinte minutos del trece de julio del dos mil diecisiete.-------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa REPRESENTACIONES PIZARRO Y APÚ, S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000012- 01, promovida por la MUNCIPALIDAD DE DESAMPARADOS, para el servicio de mantenimiento de zonas verdes municipales en nueve distritos del cantón de Desamparados, recaído a favor de la empresa MANTENIMIENTO ZONAS VERDES GABELO, S.A. por un monto anual de ¢121.013.568,00.----------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa REPRESENTACIONES PIZARRO Y APÚ, S.A., el veinticuatro de mayo del dos mil diecisiete presentó ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida Licitación Abreviada No. 2016LA-000012-01.---------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas del veinticinco de mayo del dos mil diecisiete, este órgano contralor solicitó el expediente administrativo a la Administración, lo cual fue atendido mediante oficio No. GA-161-17 del veintiséis de mayo del dos mil diecisiete.--------------------------- III. Que mediante auto de las trece horas cuarenta minutos del seis de junio del dos mil diecisiete este órgano contralor otorgó audiencia inicial a la Municipalidad de Desamparados y a la empresa Mantenimiento Zonas Verdes Gabelo, S.A. Adicionalmente, se le solicitó a la Administración aportar o en su defecto realizar el análisis de precio de la oferta económica de la apelante, considerando el plazo de ejecución de 15 y 36 días para cada servicio de mantenimiento, la cual fue atendida según escritos agregados al expediente de apelación.-------- IV. Que mediante auto de las doce horas del diecinueve de junio del dos mil diecisiete este órgano ...
Fecha publicación: 18/07/2017
Fecha emisión: 13/07/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 07359 29 de junio, 2017 DFOE-DL-0517 Licenciado Álvaro Rescia Barahona Auditor Interno arescia@desamparados.go.cr MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS San José Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio respecto a las donaciones en especie que realizan las Municipalidades a las Asociaciones Comunales, para el desarrollo de obras. Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante el oficio N.° AI- 236-17 de 17 de mayo de 2017, por medio del cual se solicita el criterio de la Contraloría General de la República (CGR), respecto de las donaciones de materiales o donaciones en especie, que realizan las Municipalidades a las Asociaciones Comunales para el desarrollo de obras. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se expone en el documento de consulta que las Municipalidades para suplir las necesidades de las comunidades, desarrollan obras en conjunto con las asociaciones y comités comunales de las diferentes localidades. Entonces realizan donaciones en especie (o sea de materiales) para que estas organizaciones desarrollen obras en propiedades públicas. Por esta razón, la Auditoría Interna de la Municipalidad de Desamparados, requiere de la asesoría de la Contraloría General, para aclarar algunas dudas: (…) 1. ¿Cuál normativa regula las donaciones en especie que realizan las municipalidades a las asociaciones o comités comunales? 2. ¿Qué requisitos debe tener una organización comunal para recibir materiales de construcción para ejecutar obras comunales? 3. ¿Para la donación de materiales por parte de la municipalidad a las asociaciones y comités comunales, se deben de realizar convenios? ...
Fecha publicación: 30/06/2017
Fecha emisión: 29/06/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Donación de bienes


R-DCA-0109-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas del veinte de febrero de dos mil diecisiete.-------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por MANEJO INTEGRAL TECNOAMBIENTE S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2016LN-000001-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS para la contratación del “Servicio de tratamiento y disposición final de residuos sólidos”; recaído a favor de BERTHIER EBI DE COSTA RICA S.A., por el precio unitario por tonelada de ¢8.400,00.------------------------------------ RESULTANDO I. Que la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A. interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación de referencia el veinticinco de noviembre de dos mil dieciséis vía correo electrónico, remitiendo el escrito original el veintiocho de noviembre de dos mil dieciséis. -------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las doce horas del veintinueve de noviembre de dos mil dieciséis se solicitó a la Administración, entre otros aspectos, la remisión del expediente administrativo, lo cual fue atendido mediante oficio No. GA-616-16 del veintinueve de noviembre de dos mil dieciséis.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las nueve horas treinta minutos el trece de diciembre de dos mil dieciséis se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la empresa adjudicataria, lo cual fue atendido por ambas partes mediante documentación incorporada al expediente de apelación. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. Que mediante auto de las diez horas del catorce de febrero de dos mil diecisiete se c ...
Fecha publicación: 23/02/2017
Fecha emisión: 20/02/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)