División? ?Jurídica
Al? ?contestar
refiérase
al? ?oficio? ?Nº
14964
30? ?de? ?noviembre? ?del? ?2017
DJ-1426
Señor
Gilberth? ?Jiménez? ?Siles,? ?Alcalde
MUNICIPALIDAD? ?DE? ?DESAMPARADOS
Ce:? ?rsoto@desamparados.go.cr
Estimado? ?(a)? ?señor? ?(a):
Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación.
Caso? ?concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número AM-2321-17, fechado el 08 de
noviembre de 2017, mediante el cual solicita aprobación para abrir cuentas bancarias
en el Banco Popular, para facilitar el pago automático de salarios y créditos que se
manejan? ?con? ?dicha? ?entidad? ?bancaria.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados? ?no? ?contemplados? ?en? ?el? ?inciso? ?b),? ?del? ?artículo? ?4,? ?de? ?la? ?indicada? ?ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
Contraloría? ?General? ?de? ?la? ?República
T:? ?(506)? ?2501-8000,? ?F:? ?(506)? ?2501-8100? ?? ?? ?C:? ?contraloria.general@cgr.go.cr
? ??http://www.cgr.go.cr/?? ?? ?? ?Apdo.? ?1179-1000,? ?San? ?José,? ?Costa? ?Rica
http://www.cgr.go.cr/
División? ?Jurídica
2
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Conc ...
Fecha publicación: 03/12/2017
Fecha emisión: 30/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto, Caso concreto
R-DCA-0578-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con veinte minutos del veintiséis de julio del dos mil diecisiete.-----
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por la empresa MANTENIMIENTO ZONAS
VERDES GABELO, S.A. en relación con lo resuelto por la División de Contratación
Administrativa en la resolución R-DCA-0526-2017 de las ocho horas con veinte minutos del
trece de julio del dos mil diecisiete.---------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-0526-2017 de las ocho horas con veinte minutos del trece
de julio del dos mil diecisiete, esta División declaró parcialmente con lugar el recurso de
apelación interpuesto por la empresa Representaciones Pizarro y Apú S. A., en contra del acto
de adjudicación de la licitación abreviada 2016LN-000012-01 promovida por la Municipalidad
de Desamparados para la contratación del servicio de mantenimiento de zonas verdes
municipales en nueve distritos del cantón de Desamparados.-----------------------------------------------
II. Que dicha resolución fue notificada a la empresa Mantenimiento Zonas Vedes Gabelo, S.A.
vía correo electrónico el diecisiete de julio de dos mil diecisiete.--------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General el diecinueve de julio de
dos mil diecisiete, la empresa Mantenimiento Zonas Vedes Gabelo S.A. interpuso diligencias de
adición y aclaración en torno a lo indicado en la citada resolución R-DCA-0526-2017.---------------
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han
observado las prescripciones reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre las diligencias de adición y aclaración. Como punto de partida conviene señalar
que las diligencias ...
Fecha publicación: 31/07/2017
Fecha emisión: 26/07/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
R-DCA-0526-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con veinte minutos del trece de julio del dos mil diecisiete.--------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa REPRESENTACIONES PIZARRO Y APÚ,
S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000012-
01, promovida por la MUNCIPALIDAD DE DESAMPARADOS, para el servicio de
mantenimiento de zonas verdes municipales en nueve distritos del cantón de Desamparados,
recaído a favor de la empresa MANTENIMIENTO ZONAS VERDES GABELO, S.A. por un
monto anual de ¢121.013.568,00.-----------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa REPRESENTACIONES PIZARRO Y APÚ, S.A., el veinticuatro de mayo del
dos mil diecisiete presentó ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la referida Licitación Abreviada No. 2016LA-000012-01.----------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas del veinticinco de mayo del dos mil diecisiete, este
órgano contralor solicitó el expediente administrativo a la Administración, lo cual fue atendido
mediante oficio No. GA-161-17 del veintiséis de mayo del dos mil diecisiete.---------------------------
III. Que mediante auto de las trece horas cuarenta minutos del seis de junio del dos mil
diecisiete este órgano contralor otorgó audiencia inicial a la Municipalidad de Desamparados y a
la empresa Mantenimiento Zonas Verdes Gabelo, S.A. Adicionalmente, se le solicitó a la
Administración aportar o en su defecto realizar el análisis de precio de la oferta económica de la
apelante, considerando el plazo de ejecución de 15 y 36 días para cada servicio de
mantenimiento, la cual fue atendida según escritos agregados al expediente de apelación.--------
IV. Que mediante auto de las doce horas del diecinueve de junio del dos mil diecisiete este
órgano ...
Fecha publicación: 18/07/2017
Fecha emisión: 13/07/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07359
29 de junio, 2017
DFOE-DL-0517
Licenciado
Álvaro Rescia Barahona
Auditor Interno
arescia@desamparados.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
San José
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio respecto a las donaciones en especie que
realizan las Municipalidades a las Asociaciones Comunales,
para el desarrollo de obras.
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante el oficio N.° AI-
236-17 de 17 de mayo de 2017, por medio del cual se solicita el criterio de la
Contraloría General de la República (CGR), respecto de las donaciones de
materiales o donaciones en especie, que realizan las Municipalidades a las
Asociaciones Comunales para el desarrollo de obras.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se expone en el documento de consulta que las Municipalidades para suplir las
necesidades de las comunidades, desarrollan obras en conjunto con las
asociaciones y comités comunales de las diferentes localidades. Entonces realizan
donaciones en especie (o sea de materiales) para que estas organizaciones
desarrollen obras en propiedades públicas.
Por esta razón, la Auditoría Interna de la Municipalidad de Desamparados,
requiere de la asesoría de la Contraloría General, para aclarar algunas dudas:
(…) 1. ¿Cuál normativa regula las donaciones en especie que realizan
las municipalidades a las asociaciones o comités comunales?
2. ¿Qué requisitos debe tener una organización comunal para recibir
materiales de construcción para ejecutar obras comunales?
3. ¿Para la donación de materiales por parte de la municipalidad a las
asociaciones y comités comunales, se deben de realizar convenios? ...
Fecha publicación: 30/06/2017
Fecha emisión: 29/06/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Donación de bienes
R-DCA-0109-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas del veinte de febrero de dos mil diecisiete.--------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por MANEJO INTEGRAL TECNOAMBIENTE S.A. en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2016LN-000001-01,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS para la contratación del “Servicio de
tratamiento y disposición final de residuos sólidos”; recaído a favor de BERTHIER EBI DE
COSTA RICA S.A., por el precio unitario por tonelada de ¢8.400,00.------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A. interpuso recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la licitación de referencia el veinticinco de noviembre de dos
mil dieciséis vía correo electrónico, remitiendo el escrito original el veintiocho de noviembre de
dos mil dieciséis. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas del veintinueve de noviembre de dos mil dieciséis se
solicitó a la Administración, entre otros aspectos, la remisión del expediente administrativo, lo
cual fue atendido mediante oficio No. GA-616-16 del veintinueve de noviembre de dos mil
dieciséis.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas treinta minutos el trece de diciembre de dos mil
dieciséis se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la empresa adjudicataria, lo
cual fue atendido por ambas partes mediante documentación incorporada al expediente de
apelación. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las diez horas del catorce de febrero de dos mil diecisiete se c ...
Fecha publicación: 23/02/2017
Fecha emisión: 20/02/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)